sábado, 19 de marzo de 2016

TABLA PARA LIQUIDACIÓN DE INTERESES EN PROCESO EJECUTIVO (ART. 521 DEL CPC)

Hola a todos. En esta oportunidad les traigo una herramienta creada en Excel 2007.

Se trata de una tabla creada en Excel diseñada para calcular en forma rápida y eficaz el valor de los intereses corrientes y moratorios por créditos que se cobran a través de los procesos ejecutivos. También servirá para calcular créditos cobrados extrajudicialmente o liquidaciones informales.

Esta herramienta permite a los abogados dedicados al ejercicio de la profesión calcular sin demoras el valor de los intereses corrientes y moratorios por un crédito sin necesidad de acudir a la calculadora, el lápiz y la hoja.

Es algo demorado tener que calcular los intereses corrientes y moratorios de forma manual, ya que primero debemos buscar el porcentaje de los intereses según la Superintendencia Financiera y luego aplicarlos al crédito mes a mes, y más tedioso es, si debemos calcular el valor de los intereses ya sean de plazo o de mora de varios años. Esta tabla nos puede ser de ayuda idónea para esos menesteres.

La tabla está compuesta de cuatro hojas. Están diseñadas para calcular los intereses tanto de plazo como de mora desde el año 2000 hasta el 2020. Las dos primeras hojas se denominan “intereses corrientes” e “intereses moratorios”. En la tercera hoja que se llama “liquidación final” que es donde se encuentra el resumen de toda la liquidación (de las dos primeras hojas); deben agregar el valor del capital en una celda que se llama “CAPITAL”. Una cuarta es diseñada para calcular intereses cuando por el capital mutuado se cobra un interés de plazo o moratorio a una tasa fija, por ejemplo, 1,6%, etc.

Para el cálculo de los intereses corrientes y moratorios basta con ubicar las fechas (meses y años) entre los cuales aquellos se han causado y colocar el capital en las celdas correspondientes a los meses cuyos valores queremos conocer.

Si desean calcular los intereses corrientes y moratorios por días se ubican en una tabla al final de cada tabla anual y escriben en las celdas la fecha desde y hasta donde van a calcular los intereses, en la celda siguiente se coloca el capital, en otra celda señalan la tasa de interés (que puede ser el de plazo o de mora) que rige entre los días que van a calcular y este resultado se reflejará en la tercera hoja que se llama “liquidación final”.

Como ya decía, esta tabla contiene las tasas de interés corriente y moratorio desde enero del año 2000 hasta marzo de 2016 (actualizada). Sin embargo, quien la utiliza debe seguir actualizándola desde abril de 2016 en adelante (ya que las tasas de interés futuras aún no se conocen, cada trimestre la Superfinanciera de Colombia fija la tasa del interés bancario corriente y con ese dato podemos conocer el interés de mora.

Deben consultan las tasas de interés bancario corriente determinadas trimestralmente por la Superintendencia Financiera y colocan el porcentaje anual en la celda que dice “TASA ANUAL (Int. Ban.Corr)”.

Descargar desde el siguiente enlace:

53 comentarios:

  1. Muchas gracias, que bueno encontrar profesionales que una vez que se enfrentan con las dificultades y las superan, ayudan a que las de los demás sean superadas.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, que bueno encontrar profesionales que una vez que se enfrentan con las dificultades y las superan, ayudan a que las de los demás sean superadas.

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias, que bueno encontrar profesionales que una vez que se enfrentan con las dificultades y las superan, ayudan a que las de los demás sean superadas.

    ResponderBorrar
  4. Buena Noche,
    Muchas gracias por su valiosa publicación y link de descarga.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Muchas gracias, por la ayuda tan grande que me presto.

    ResponderBorrar
  6. Hola buen dia, excelente aporte, anotación las tasas están expresadas en intereses efectivos, se debería convertir la tasa a interés nominal, posterior a ello dividirla sobre los 12 meses

    ResponderBorrar
  7. Buen trabajo, quiera hacerte una observaciona, las tasa anuales emitidas por la Superintendecia estan expresadas en intereses efectivos, luego toca convertirlas a interés nominal, para posterior dividirlas sobre los 12 meses del año

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Diego; las tasas como están establecidas en la tabla no necesitan convertirse a nominales; la tabla ya tiene ese calculo hecho; de modo que cuando tu ingresas el valor sobre el cual deseas conocer el interés, ya la tabla ha hecho la operación respectiva; por eso el excel es de mucha ayuda.

      Borrar
  8. Muchas Gracias...va a ser de mucha ayuda. Sólo me queda un interrogante...¿Que variación podría tener la liquidación de los créditos en concordancia con el Nuevo Código General del Proceso (Ley 1437 de 2012)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a todos los participantes por sus comentarios. Con respecto a la pregunta de quien se identifica como anónimo, el CGP na varía en nada con la liquidación de crédito puesto que lo que varió son las reglas procesales; las tasas de interés, como muchos ya lo saben, son trimestrales, la Superintendencia Financiera de Colombia las fija cada tres meses. La tabla en excel permite calcular estos intereses de forma más rápida y segura.

      Borrar
  9. Valiosa herramienta pero les agradecería me solucionaran un problema ya que la celda I6 y la I8 en el cuarto cuadro se encuentran protegidas contra escritura por lo que no se puede insertar el capital para que calcule los intereses, por favor enviar contraseña para desproteger

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos días anónimo

      La celdas I6 e I8 están protegidas; pero el capital no va allí sino en las celdas C3 a L3; si escribes en esas celdas te aparece el capital en las celdas que están protegidas. Gracias por tu comentario y aporte.

      Borrar
  10. Hola Mil gracias por tu gran ayuda, pero tambien tengo un problemita en la tabla correspondiente al año 2016, de intereses MORATORIOS cuando voy a colocar el interés correspondiente a abril y los demas meses no me deja porque esta protegida la pagina y me pide una constraseña....que hago? mil gracias por tu colaboracion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. estoy en las mismas no me deja cambias el porcentaje de los intereses moratorios y la respuesta dada arriba tampoco funciona, cual es la contraseña para hacerlo ya que esta muy bonita pero no sirve

      Borrar
  11. Hola octavio gracias por compartir tu conocimiento, eres un grande. !!!el conocimiento os hará libres!!! saludos desde Ibague Tolima..

    ResponderBorrar
  12. Gracias excelente trabajo

    ResponderBorrar
  13. si voy a liquidar alimentos, se deben liquidar los intereses moratorios o solo los intereses corrientes?

    ResponderBorrar
  14. buenas tardes, muchas gracias por la herramienta le consulto lo soguiente: despues de revisar la herramienta le hace falta información correspondiente al mes de abril de 2016 hasta el momento ¿Es necesario diligenciar los campos o no? muchas gracias

    ResponderBorrar
  15. Hola buenos días.

    Se debe diligenciar los campos faltantes porque los datos se van a llenar a futuro; aun no se conoce las tasas de interés en los años venideros hasta 2020.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola octavio buenos dias no me deja editar algunos espacios me pide contraseña

      Borrar
  16. Mil gracias por la generosidad para compartir esta valiosa herramienta y el conocimiento.

    ResponderBorrar
  17. Dr Octavio Nel Ricardo, un cordial saludo.
    Muchas gracias por compartirnos tan valiosa herramienta de trabajo.
    Dr, como voy a actualizar la tabla, es tan amable y me regala la contraseña, pues está protegida y por tanto no permite la actualización..

    ResponderBorrar
  18. Buenas tardes Martha. La celdas donde se debe colocar el valor del capital cuyos intereses se desea calcular no están protegidas. Igualmente, las celdas donde se debe colocar el porcentaje de interés tampoco están protegidas.

    ResponderBorrar
  19. Buenas tardes, Muchas Gracia, tengo la inquietud, de como se hace para liquidar alimentos de cuotas atrasadas, varios años, el capital va aumentando cada mes, o se colocan en capital el valor de la cuota mensual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anónimo

      Para liquidar créditos por alimentos vencidos es igual a como si fueras a liquidar un crédito ordinario; el capital será la cuota mensual por alimentos

      Borrar
  20. Dr. Ricardo, la herramienta funciona perfectamente, gracias por pensar en los demás!

    ResponderBorrar
  21. muchas gracias por compartir el conocimiento

    ResponderBorrar
  22. buenas tardes Dr octavio, disculpe que lo moleste, pero no he podido conseguir que fija la Superintendencia Financiera de Colombia, para poder actualizar la tabla. agradezco si me puede colaborar.

    ResponderBorrar
  23. Hola Dinerito Online

    Las tasas de interes; esas tasas se fijan trimestralmente.

    https://www.superfinanciera.gov.co/jsp/index.jsf

    ResponderBorrar
  24. Buenos días, muy buena herramienta, sin embargo permítame hacer una observación frente al cáculo de la tasa de interés, toda vez que esta, de acuerdo a la información suministrada por la Superintendencia es una TEA, por tanto no puede simplemente dividirse por el número de meses a efectos de obtener la tasa efectiva mensual, para ello el cálculo es diferente. a decir verdad, tardé en comprender porqué las tasas no me coincidían y esta es la razón.

    ResponderBorrar
  25. Buenos Días Dr. Octavio muy buena herramienta, voy a estudiarla un poco,
    saludos,

    ResponderBorrar
  26. Buenos días, Dr Octavio mencionas en el excel el artículo 521 del CPC, pero este formato sirve igual para aplicar el actual CGP? Gracias

    ResponderBorrar
  27. Cordial saludo, Octavio, para agregar los nuevos intereses de la súper en los intereses moratorios por ejemplo, me pide contraseña. Podrías compartirla, por favor, muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  28. Infinitamente agradecido por esa herramienta, sin duda alguna me has evitado una infinidad de trabajo realizando las liquidaciones a punta de calculadora mes a mes. saludos y exitos

    ResponderBorrar
  29. hola buenas tardes debo el incremento de la cuota de alimentos de acuerdo al ipc desde el año 2016 como hago para hacer el calculo en la tabla que usted tan amablemente proporciono?. teniendo en cuenta que el ipc de 2016 fue de 5.75% y el de este año es de 6,44%

    ResponderBorrar
  30. Dr. Octavio, muchas gracias. Quisiera saber si tiene una herramienta para liquidar los créditos teniendo en cuenta abonos hechos durante cada mes

    ResponderBorrar
  31. Buenas tardes! Alguien tiene una tabla para liquida crédito en proceso ejecutivo por alimentos?
    Les quedo muy agradecida.

    ResponderBorrar
  32. Buenas tardes! Alguien tiene una tabla para liquida crédito en proceso ejecutivo por alimentos?
    Les quedo muy agradecida.

    ResponderBorrar
  33. Hola buenos dias .. tengo una duda .. porque algunos abogados presentan la liquidacon de creditos ....con un interes mas alto .. que no aparece registrado en la tabla y que hace referencia al 1.5% que es la usura permitida .. me refiero como se puede agregar este valor en determinado momento

    ResponderBorrar
  34. Hola buenos dias .. tengo una duda .. porque algunos abogados presentan la liquidacon de creditos ....con un interes mas alto .. que no aparece registrado en la tabla y que hace referencia al 1.5% que es la usura permitida .. me refiero como se puede agregar este valor en determinado momento

    ResponderBorrar
  35. Cordial saludo este cuadro de Excel también sirve para calcular intereses en sentencias y conciliaciones relacionadas al artículo 177 del contencioso administrativo y la resolución 0259 de marzo de 2009

    ResponderBorrar
  36. Muchisimas gracias, excelente herramienta.

    ResponderBorrar
  37. me pueden facilitar la contraseña

    ResponderBorrar
  38. Me pasa lo mismo, me pide contraseña. ¿Alguien la sabe?

    ResponderBorrar
  39. EXCELENTE HERRAMIENTA, ME AHORRO TIEMPO. GRACIAS

    ResponderBorrar
  40. Hola buena tarde, una liquidación de crédito para un ejecutivo de alimentos se hace por cuenta propia o debe ser elaborado por un profesional?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  41. Hola buena tarde, una liquidación de crédito para un ejecutivo de alimentos se hace por cuenta propia o debe ser elaborado por un profesional?
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
  42. * Ofrece una tasa de interés del 3% del préstamo.
    * Seguro para empresario sin dinero en efectivo.
    * Garantía por dinero.
    * Oferta de préstamo de $ 10,000 a $ 100,000,000.

    Con una buena calificación crediticia, Credit Financier Home ofrece préstamos colaterales y préstamos no colaterales a individuos o empresas o asociaciones cooperativas con el propósito de obtener beneficios industriales y personales.

    Dirección de contacto:
    Whatsapp: +15184181390
    Correo directo
    creditfinancierhome@gmail.com

    ResponderBorrar